La manipulación social por parte de la iglesia sobre los estados y las sociedades ha sido notoria desde que esta institución surgió en la Edad Media, pues desde siempre se ha lucrado con la fe de la gente, la cual se refugiaba en esto creyendo tener un apoyo y los eclesiásticos prácticamente los apuñalaron por la espalda al funcionar con el modus operandi basado en el lema de que "para ir al cielo hay que pagar", cosa por demás despreciable, sobre todo viniendo de personas que alegan estar para "salvar" las almas de la gente y se engorden los bolsillos con las ideas fieles de aquéllos aquejados por las desgracias en turno.
Basados en esto, decidimos seleccionar este tema para abrir un poco la perspectiva y mostrarle a la gente que no es necesario creer que hay alguien arriba para que las cosas se hagan, que dejen de enriquecer a la institución más fraudulenta creada en la historia de la humanidad.




jueves, 28 de enero de 2010

Las Ordenes Religiosas y su distribucion en el territorio en la colonia



Para la corona española la religión católica fue un factor de CONTROL político y una unida de ideología con el cual pretendía extender en América la lucha contra los infieles llevada a cabo en España.
En los años posteriores a la caída de tenochticlan, llegaron a nueva España las primeras órdenes religiosas cuya finalidad era cristianizar a la población nativa mediante la persuasión pacifica.
Primero llegaron los Franciscanos en 1524 y se extendieron rápidamente por el altiplano central, Michoacán y Jalisco. De esta orden destacaron fray Toribio de Benavente( Motolinia ) , fray Juan de Zumárraga , primer obispo de nueva España y fray Bernardino de Sahagún, fundador del colegio de santa cruz de Tlatelolco, quien dejo un testimonio acerca de la Historia y costumbres de los pueblos prehispánicos conocido como códice florentino.
En 1526 llego la orden de los Dominicos, que se encargo de la evangelización en el centro de México y en las regiones de Oaxaca, Chiapas y Guatemala.
Los agustinos llegaron en 1533 y se instalaron en el centro del país, Guerrero, hidalgo y Michoacán. Se caracterizaban por tener una capacitación de conversación con los indios.
A finales de los siglos XVI , llegaron los jesuitas que se encargaron fundamentalmente de la educación de los criollos , de la formación superior y de predicar católica de en el norte de la nueva España.

jueves, 21 de enero de 2010

la evangelizacion de las culturas de la nueva españa

Cuando los españoles llegaron a la nueva España comenzaron a someter a los nativos de estos lugares con la religión catolica, este sometimiento no siempre era voluntario ya que los españoles se veian con la nesesidad de manejar los rapidamente devido a el gran desarrollo religioso de las culturas mesoamericanas, ademas de que eran culturas teocraticas y en la mayoria de ellas realizaban actos en contra de lo que se pènsaba en la religion catolica un ejemplo de esto es el sacrificio humano y la poligamia. Para los españoles era importante profesar la fe catolica ademas que ellos pensaban que haci les darian la salvacion eterna a los pueblos infiles.

Algunas personas mesoamericanas no estuvienron de acuerdo con la evangelizacion que se les estaba impòniendo por que ellos creian es sus dioses valian lo mismo que los de la religion catolica y merecian el mismo respeto, pero los conquistadores no podian permitir que unos cuantos impidieran su cometido así que los persiguieron para acabar con sus creencias.

Para facilitar la evangelización de estos pueblos, los misioneros que eran los encargados de llevar a todos los lugares la religión católica fundaron iglesias en los lugares sagrados donde eran venerados los dioses de los pueblos, asi obligando los a ceder ante sus ideales.